1.- La madera cambia y responde a agentes como el agua y la humedad, ¿cómo podemos proteger nuestro suelo de ellos?
Efectivamente la madera es un material higroscópico, es decir que absorbe o cede humedad del ambiente en función de las condiciones en las que se encuentre. Por eso, el piso de madera de casa habrá que tratarlo de una forma u otra en función de si es verano o invierno e incluso de si la vivienda está en zonas centrales o litorales. Ante una mayor humedad, se puede provocar un incremento en el tamaño de la tarima; y cuando la humedad cae bruscamente, pueden aparecer pequeñas aberturas o juntas. Para evitar las dos respuestas recomendamos mantener el interior de la vivienda a una humedad relativa de entre el 35% y 60%. Esto lo lograremos con deshumificadores o pastillas antihumedad en invierno y con humificadores, recipientes de agua o fregando el suelo con agua dos o tres veces por semana en verano. En las zonas litorales las condiciones de humedad del aire son inversas, con lo que estos consejos habrá que aplicarlos a la inversa para, en este caso, mantener la humedad de la vivienda entre el 50 y 70%.
2.- En baños y cocinas, ¿podemos entonces tener un piso de madera debidamente cuidado?
Claro que se puede. Eso sí, tanto en baños, como cocinas y cualquier núcleo húmedo deberemos prestar más atención a los consejos antes mencionados ya que son zonas en las que es mucho más probable y frecuente que la madera entre en contacto con el agua o que la humedad relativa del ambiente sea más extrema y cambiante. Por eso, en estos casos aconsejamos el uso de maderas con coeficientes de contracción volumétrica mínimas, poco nerviosas. Nos inclinamos por los suelos de bambú, cuya composición alistonada les ofrece una gran estabilidad.
3- ¿Qué se recomienda para proteger los pisos de madera de los efectos del sol?
Para proteger la madera de nuestros pisos de los efectos directos del sol que, entre otras cosas, provocan la oxidación y los cambios de color del mismo será necesario que el pavimento se proteja específicamente a tal efecto. Con Bona Decking Oil, protegremos los pisos de exterior de las inclemencias del tiempo. Además, es recomendable que en zonas tan expuestas a la iluminación intensa o a los brillos directos del sol se evite lo más posible dejar durante mucho tiempo muebles o elementos en el mismo lugar para evitar las diferencias de oxidación en las distintas áreas del piso.
4.- ¿Cuál es la mejor forma de mantener limpio nuestro piso de madera?
El mantenimiento habitual de un piso de madera, con Bona es sencillo y rápido. Con la mopa atrapolvo, eliminará de primera mano el polvo. Después puede utilizar la spray mop.
5.- ¿Qué otras recomendaciones daría para el mejor cuidado de los pisos de madera?
Además de todas las recomendaciones ya mencionadas para cuidar el piso de madera, añadiría la necesidad de una mayor concienciación general con respecto a los pisos de este noble material. Un piso de madera es un piso vivo, un piso con personalidad que tendrá sus vetas, sus propias diferencias y hasta su envejecimiento natural. Todas estas características son por lo que cada piso de madera es único y, como tal, debemos aprender a cuidarlo.